Historia

La historia del lugar donde se asienta Pampaneira es muy similar a la de otros pueblos de La Alpujarra granadina, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de máximo esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.

Disputas internas entre los propios moriscos, acabaron con la muerte de Abén Humeya en (1569), lo que permitió que Don Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609.

El asentamiento de la población actual tiene su origen en el siglo XVI, cuando el lugar fue repoblado por familias de los reinos de León y de Galicia.

Se Vende
Casa en Pampaneira

Información


Se Vende
Cortijo en Capileira

Información


Se Vende
Cortijo en Pampaneira

Información


Apartamentos Rurales
Rosendo (Capileira)

Información


Hotel Rural
Alfajía de Antonio (Capileira)

Información


Se Vende
Cortijo en Huesa (Jaén)

Información

 
 

Turismopampaneira.com - © 2010