El Agua

Pampaneira se localiza dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada, hecho que favorece el acceso a un marco natural incomparable y a un sinfín de actividades en el privilegiado enclave en que se encuentra. Los amantes del turismo de naturaleza encontrarán en el barranco del Poqueira rutas de senderismo y pozas naturales donde disfrutar de un refrescante baño en verano, mientras que el ascenso a las cumbres de Sierra Nevada ofrece un sinfín de actividades que van desde el esquí a la caminata pasando por la observación de flora y fauna en ocasiones endémicas.

Parte del término municipal de Pampaneira se engloba dentro del Parque Natural Sierra Nevada, hecho que dota al municipio de una peculiaridad que comparte con Bubión y Capileira: el agua del deshielo.

Un importante número de acequias aseguran el riego de los cultivos y el abastecimiento de poblaciones y ganado ya desde el siglo VIII cuando, gracias a la intervención de los pueblos bereberes durante la conquista del sur de la península, el sistema de regadío permita la utilización del agua de deshielo para paliar los efectos de los secos veranos. Acequias subterráneas y excavadas, junto a las infiltraciones producidas en el subsuelo, alimentan poblaciones, ríos y manantiales, generando espacios urbanos donde el tintineo de las fuentes y la corriente de agua en el empedrado son una constante. Merece especial mención la acequia que surca la Calle Verónica que, en su discurrir hacia el barrio bajo, introduce al viajero en una atmósfera evocadora de otros tiempos.

A la conocida fuente de San Antonio o de Chumpaneira, ubicada a escasos metros de la entrada de la localidad, hay que sumar la Fuente de Sonsoles, o Fuente agria de Sonsoles. Esta se encuentra al final del Paseo Federico García Lorca, que ofrece una amplia panorámica del barranco del Poqueira, y es conocida por la calidad su agua ligeramente ferruginosa y picante, cuyo origen subterráneo nos remite nuevamente a las montañas de Sierra Nevada.

Dentro de los aprovechamientos de agua conviene conocer el lavadero antiguo, construido a comienzos del siglo XIX y recientemente restaurado. Protegido por una construcción abierta de planta rectangular y muros de mampostería, cuenta con seis pilas de lavado y supone hoy una buena muestra de la arquitectura más tradicional. Su tejado se configura siguiendo el mismo esquema que las viviendas locales, utilizando una estructura plana que se ubre de launa, una arcilla magnesiana de estructura pizarrosa de color gris azulado que aísla la superficie de forma efectiva.

Más moderno que este y también más integrado en el casco urbano, subiendo desde la Plaza de la Libertad encontraremos el lavadero nuevo, cuyas pilas abastece la Fuente del Cerrillo, un pilar de tres caños situado en la Calle del Cerrillo.

El entorno natural también cuenta con buenos ejemplos de usos del agua en las terrazas de cultivo, donde castaños centenarios se nutren de las fuentes y riachuelos que el deshielo de la sierra alimenta desde lo más alto de sus cumbres.

El principal accidente geográfico vinculado con el agua en este entorno es el río Poqueira, que nace en las Cebadillas de Sierra Nevada con la unión de los ríos Toril y Naute y atraviesa el barranco hasta desembocar en el río Trevélez. En su descenso, dada la escarpada orografía del valle, se generan saltos de agua que facilitaron el establecimiento de la central hidroeléctrica de Pampaneira, cuyo pabellón es una de las primeras edificaciones que el visitante encontrará a su llegada.

Galería de fotos