Sobre Pampaneira

La Alpujarra

La comarca de la Alpujarra granadina se localiza en el sector suroriental de la provincia de Granada, limitando al norte con la comarca de Guadix, el Valle de Lecrín al Oeste, la Alpujarra almeriense al este y la Costa Tropical al sur. Órgiva es el más poblado y extenso dentro de este conjunto de veinticinco municipios, situado en el área de menor altitud junto con otras localidades como Lanjarón. La historia de la Alpujarra nos lleva a hablar de diversas fases de poblamiento que se pueden vincular a la actividad minera en la Sierra de Lújar, en la comarca orgiveña, si bien el mayor apogeo de este área comenzó ya en época musulmana. Son sobradamente conocidas las llamadas rebeliones de las Alpujarras, producidas entre 1568 y 1571 a raíz de la cristianización del reino de Granada tras la conquista por los Reyes Católicos. Es precisamente el período de poblamiento musulmán el que parece haber marcado la fisonomía de los pueblos alpujarreños, algo que podemos observar durante el paseo a través de las calles de Pampaneira, donde encontraremos un urbanismo típicamente islámico concebido a partir del trazado irregular de las vías, que se adaptan a la compleja orografía del terreno.

Pampaneira

Con una densidad de población inferior a los veinte habitantes por kilómetro cuadrado para un total de 324 habitantes, Pampaneira se localiza en el sector meridional del Barranco del Poqueira. Este fue uno de los municipios de acogida del pueblo musulmán que, tras la conquista de Granada en 1492, buscó refugio fuera de la gran ciudad en un fallido intento de escapar a la cristianización, hecho que aún se refleja en su urbanismo y arquitectura, de un marcado origen beréber. Sus casas blancas con tejados planos, conocidos popularmente como terraos, se rematan con características chimeneas de sombrerillo encaladas que confieren al municipio una peculiar imagen. El agua es una constante en la localidad. Partiendo de su localización en el valle del Río Poqueira, pasando por las acequias que hacen sonar algunas de sus calles recogiendo y canalizando el deshielo, y destacando especialmente la presencia de fuentes como la de San Antonio, conocida como Chumpaneira y a cuyas aguas la tradición atribuye poderes mágicos que encontraremos detallados en la misma fuente: “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

Estamos muy cerca de tí

Pampaneira se encuentra en un enclave privilegiado a poca distancia de la ciudad de Granada, el viajero dispone de infinidad de posibilidades para llegar desde cualquier destino del mundo, ya que puede viajar a aeropuertos cercanos como el de Granada, Málaga o Almería y desplazarse en autobús o en coche de alquiler.

En definitiva un lugar que no puedes perderte y en menos tiempo de lo que se imagina.

¡Pampaneira te espera!

Galería de fotos

Vídeos