Patrimonio cultural

Pampaneira cuenta por si sola con unos encantos que cautivarán al viajero y al visitante, que descubrirá uno de los rincones más hermosos de La Alpujarra con sus casas, en su mayoría, son de piedra, cubiertas de launa con la pizarra en sus bordes y pintadas con cal, durante dos años consecutivos, 1977 y 1978, Pampaneira consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España entre los lugares más destacados se encuentran:

IGLESIA PARROQUIAL DE LA STa. CRUZ (S.XVI)

De planta rectangular con una sola nave, fue construida en el solar que ocupara una antigua mezquita en el siglo XVI, aunque según las fuentes ha sido fruto de intervenciones hasta el siglo XVIII. En el exterior destacan sobre sus los muros de ladrillo una torre campanario con una estructura heredada de la tradición de los minaretes hispanomusulmanes, situada en la cabecera, y una sencilla portada adintelada que enmarca un arco de medio punto, rematada con un escudo nobiliario. La sobriedad exterior contrasta con la riqueza ornamental interior, donde llama la atención la cubierta artesonada de madera con rasgos de estilo mudéjar, que evidencia la presencia islámica en la provincia y la tradición y el legado de esta cultura en las artes. Son varios los investigadores que identifican en algunas de las tallas del templo la autoría de artistas del círculo de Diego de Mora (Inmaculada) o del propio Alonso de Mena (Arcángel San Gabriel), mientras que los retablos que se alzan sobre sus muros constituyen un interesante testimonio barroco.


BARRIO BAJO

El acceso a este conjunto de edificaciones se realiza a en descenso desde la Plaza de la Libertad siguiendo el curso del agua en la Calle Verónica hasta el espacio que ocuparon los huertos de los habitantes locales. El barrio, habitado desde antiguo por agricultores y pastores, constituye hoy un magnífico ejemplo de la arquitectura y el urbanismo alpujarreño. Se conservan buenos ejemplos de “tinaos” en las calles Verónica y Princesa, así como espacios que recrean la tradición del tejido en la Alpujarra, cuya práctica se remite a la producción de seda en el período islámico.


CALLE REAL & PASEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

En la calle Real paseamos entre peculiares tinaos llenos de flores, hasta el primitivo barrio de los pastores. Nos encontraremos a unos veinte metros con el tinao de las flores a la izquierda, que da entrada al paseo de García Lorca, en donde nos sorprenderá una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península (Veleta, Tajos de la Virgen…) y los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.


EL TINAO DEL PESCAO

Podemos visitar también el Tinao del Pescao situado en la calle Cristo y que debe este nombre al ser el lugar elegido por los vendedores de pescado que subían de madrugada a Pampaneira desde los pueblos costeros a ofrecer su mercancía.


FUENTE DE SAN ANTONIO

La fuente de San Antonio se encuentra situada junto a Iglesia Parroquial, dicha fuente cuenta con una pequeña leyenda que dice:

No digas de este agua no beberé
pues esta fuente que aquí ves
es fuente de la virtud
y tiene tal magnitud
que a beber su agua invita
la confirmó un devoto
que feligrés qué de esta Iglesia.
Y soltero que la bebe con intención de casarse
¡no falla! pues al instante …
novia tiene ¡yá lo vés!


FUENTE DEL CERRILLO & LAVADEROS ÁRABES

Por la calle Cerrillo subimos hasta la fuente del mismo nombre, una de las más apreciadas de Pampaneira por ser un nacimiento continuo. Los lavaderos árabes, situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película Yerma basada en la novela del universal poeta granadino Federico García Lorca.


Galería de fotos

Vídeos