Cabalgata de los Reyes Magos en Pampaneira

La cabalgata de Los Reyes Magos se celebra el día 5 de Enero.

Fiesta de la Mauraca en Pampaneira

En Pampaneira, como en buena parte de municipios del entorno, se celebra, principalmente, el Día de todos los Santos el 1 de noviembre, la fiesta de la mauraca o de la castaña. En ese día se organizan rutas por senderos de castaños, se recogen castañas que luego se asarán en una hoguera. Alrededor de estas hogueras se organizan bailes tradicionales, concursos variados, se cantan coplillas todo esto acompañado de unas magníficas castañas asadas con un vasito de anís.

Feria de la Artesania, Agrícola y del Turismo de La Alpujarra en Pampaneira

Esta Feria de la Artesania, Agrícola y del Turismo de La Alpujarra en Pampaneira ha adquirido gran renombre en la comarca, se suele celebrar el 12 de octubre.

Festival Sulayr

Del 30 de junio al 3 de julio de 2022 se celebra el Festival Sulayr, este surge de la unión entre música, patrimonio y ecología cultural. Tiene como lugar principal Pampaneira además y varios pueblos del entorno como Bubión, Cañar, Capileira y Soportujar

Este año se celebra del 30 de junio al 3 de julio

Web del festival: https://festivalsulayr.es/

Fiesta de la Santa Cruz en Pampaneira

La fiesta patronal de la Santa Cruz se celebra el 3 de Mayo y el segundo fin de semana de Agosto.

Carnavales en Pampaneira

Los Carnavales de Pampaneira se celebran el domingo anterior al miércoles de Ceniza.

San Blas en Pampaneira

La fiesta de San Blas en Pampaneira se celebra el día 3 de febrero.

Chisco de San Antón

Los chiscos de San Antón es una de las fiestas más populares de Pampaneira se celebra el 16 de enero, este día se encienden hogueras en las calles para que el santo proteja a los animales; esta es una de las más antiguas tradiciones ya que los animales eran una de las partes más importantes de la economia del pueblo.

Los chiscos de San Antón se convirtió en una excusa relacionarse entre vecinos y disfruta de los productos que se producian en la zona como vinos, productos de la matanza del cerdo etc…

En la actualidad se mantiene esta tradición en la que se degustan productos del entorno y como antaño se disfruta de una buena conversación con los vecinos y los visitantes.

Esta es una fiesta que no debes perderte.